fbpx

Método del Caso

Método del Caso

Compartir este post

Método del Caso

Por: Jesús Troncoso

En 1935 la Escuela de Chicago utilizó el estudio de caso como método de análisis de los fenómenos sociales de migración que ocurrían en Estados Unidos, pero fue la Escuela de Harvard la que lo popularizó; siendo Christopher Columbus el pionero al implementarlo en la Facultad de Derecho en la preparación de sus alumnos para intervenir en litigios.

El surgimiento de esta metodología ha causado controversia debido a las ciencias que la han empleado y que se pensaba consistía en una simple narración de anécdotas o historias de vida.

En tiempos recientes, el estudio de caso ha tomado un nuevo auge debido al interés por las investigaciones de tipo cualitativo versus lo cuantitativo. Ante esto, Goode y Hatt (1976) explican que el método del estudio de caso no es solamente una técnica para conseguir datos, sino que también sirve para organizarlos con base en una unidad escogida, a través de utilizar diversas técnicas como son el cuestionario, las historias personales y la entrevista intensiva.

Es una investigación empírica que se aplica a un acto empresarial dentro de su contexto real de la vida social y comercial, en donde los límites entre las decisiones y el contexto del entorno no son claramente visibles, y en donde se propicia la utilización de distintas fuentes de evidencia, distintas miradas y disciplinas afines.

Complementando este concepto, también comenta que «consiste en proporcionar una serie de hechos que representen situaciones problemáticas de la vida real para que se analicen y se busquen soluciones pertinentes bajo un análisis en conjunto riguroso».

Características del estudio de caso

El método del estudio de caso tiene ciertas ventajas que buscan no solo identificar los factores que afectan una historia empresarial, sino el conocimiento detallado del impacto de esos factores en las empresas analizadas.

Ventajas académicas.

  • Investigar historias empresariales en las que se busca dar respuesta a qué, cómo y por qué ocurren y que van desde describir el hecho hasta explicarlo.
  • Contrastar varios contextos y generar varias miradas desde distintas disciplinas, que es la parte enriquecedora de este ejercicio, en donde cada miembro aporta desde su propia experiencia y enfoque.
  • Generalización teórica que permite el surgimiento de nuevas interpretaciones y conceptos que no se contemplaron durante la vida de la empresa.
  • Estudiar desde múltiples perspectivas y considerando varias variables.
  • Explorar en forma más profunda y obtener un conocimiento más amplio sobre cada caso en sus propios escenarios.
  • Adquirir competencias de diagnó

Ventajas empresariales

  • Ampliación de contexto y visión del empresario experimentando a través del debate.
  • Generación de nuevas relaciones públicas que permiten la generación de oportunidades para las empresas de los participantes.
  • Entrenamiento de análisis critico y disertación de problemas empresariales.
  • Generación de comunidades entre empresarios.
  • Adaptación de herramientas y criterios que ya funcionaron en otras entidades comerciales.

La buena noticia es que en México hay varias instituciones que proporcionan esta metodología para que sus participantes puedan obtener un aprendizaje exponencial, en el caso de Fundación ProEmpleo León utilizamos este programa para proporcionar a los empresarios habilidades de alta dirección de un plazo de tiempo más corto que cualquier otro método de estudio.

Si tu empresa no puede esperar a tener cambios significativos y quieres fortalecer tus conocimientos a través de una red de contactos empresariales dispuestos a compartir su conocimiento contigo entonces da clic en el botón “MÁS INFORMACIÓN” para que puedas unirte a nuestro siguiente grupo de empresarios directores y personas claves de las empresas del estado de Guanajuato. Tenemos una oferta para ti.

Más por explorar

Tecnología

Google Ads: impulsando el éxito empresarial en el mundo digital

En el dinámico panorama empresarial actual, donde la presencia en línea es fundamental para el crecimiento y la relevancia, Google Ads se erige como una herramienta esencial para empresas y emprendedores que desean alcanzar el éxito en el mundo digital. A través de esta plataforma publicitaria, las empresas pueden llegar a su audiencia objetivo de

Finanzas

Estrategias financieras empresariales: navegando las aguas de la sostenibilidad y la rentabilidad

En el competitivo mundo empresarial actual, la gestión financiera juega un papel crucial en el éxito y la supervivencia de las organizaciones. Las finanzas empresariales no se limitan simplemente a la administración de dinero, sino que abarcan una serie de estrategias complejas que equilibran la sostenibilidad a largo plazo con la rentabilidad inmediata. En este

Tecnología

Maximizando el impacto del marketing de contenidos en redes sociales

En la era digital, el marketing de contenidos y las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables para las empresas que buscan conectar con su audiencia de manera efectiva y construir relaciones sólidas con los clientes. La combinación de estrategias de marketing de contenidos con una presencia activa en las redes sociales no solo

Tu generosidad cambia vidas

Transformamos sueños en realidades. Contribuye a hacer posible un futuro más próspero para las microempresas de nuestra Ciudad.

Tu participación no solo impulsa a emprendedores, sino que también te convierte en un constructor activo de un tejido empresarial sólido. Juntos, podemos seguir fortaleciendo el espíritu emprendedor y generando un impacto significativo en la vida de aquellos que buscan construir sus sueños empresariales.