Fundación ProEmpleo Productivo, A.C. (ProEmpleo) creada en 1995 en CDMX por un grupo de empresarios liderados por Don Alfredo Achar Tussie, para solucionar el problema del desempleo que se generó por la crisis económica de 1994 en México. Originalmente, el concepto era para enseñar oficios a la población desempleada, pero rápidamente descubrieron que las personas, ¡si sabían hacer cosas!, lo que no sabían era administrar y mejorar sus propios negocios o autoempleos, motivo por el cual se adapta ahora como una formadora de talento empresarial.
Para 2006, gracias a la inquietud del empresario José Ignacio Morales Noriega, quien ya había conocido el modelo exitoso de educación, decide, traerlo a la Ciudad de León, Guanajuato, como un gesto de agradecimiento, ya que para él, la capital del calzado se convirtió en su casa adoptiva y tenía mucho que devolver por las oportunidades recibidas. Extiende la invitación al ingeniero Jorge Videgaray Verdad, quien ya estaba enterado sobre la franquicia social y juntos conforman los cimientos de lo que ahora es la institución enfocada en mejorar el tejido social mediante el fortalecimiento de negocios que aportan actividad económica y empleos al Estado de Guanajuato.
Con más de 7,000 empresas y proyectos apoyados con nuestros programas y bajo la dirección de la Mtra. Alicia Villalobos Hörner, desde 2011, Fundación ProEmpleo mantiene su objeto social confiando en el talento de la población Guanajuatense para crear negocios.