¿Por qué es importante saber vender? La respuesta es simple: por dinero, vender genera dinero.
He escuchado infinidad de veces que “todo el tiempo nos vendemos” y que el saberte vender también te dará un buen trabajo, que te vendes con tus amigos, con tu familia, con tu pareja y hasta para salir a divertirte tienes que saber vender a tus padres, yo sigo creyendo que este enfoque, es una forma de “VENDER” la idea de que vender es bueno o es algo necesario para tu vida.
Ya no hace falta que alguien me venda esa idea, ya estoy convencido por experiencia propia que las ventas generan dinero y si dinero es lo que quiero, entonces tengo que vender.
A nivel personal puedo entender que no todo el mundo considere las ventas como una forma de ganar dinero, al final hay empleos donde ganas dinero sin ni siquiera ver la cara a alguien más o tener que entablar una conversación, pero donde sí me cuesta mucho trabajo comprender es cuando alguien quiere emprender una empresa y se dedica en cuerpo y alma a saber cómo ha de fabricar un producto o servicio, a buscar el lugar que necesita para desarrollar su actividad, el número de personas que va a contratar, incluso hasta la marca de computadoras que van a utilizar, dejando de lado lo más importante, la razón por la que quiere iniciar una empresa, deja de lado planear cómo es que va a ganar dinero con esa empresa.
En varias de las consultorías que he dado a emprendedores y empresarios he notado que vender es algo que no consideran dentro de su planeación y que además tratan de evadir el tema, algunos de ellos hasta me han comentado que para eso van a contratar a vendedores, para que hagan el trabajo sucio.
El empresario responsabiliza al vendedor sobre el éxito de su empresa, a una persona que puede o no, entregar al 100% la pasión necesaria para sacar a flote este barco. ¿Dejarías que el éxito de tu empresa estuviera en otras manos?
Las empresas son creadas para generar riqueza, incluso si se tratara de una fundación que ayude a personas, ésta necesita generar dinero, de otra forma ¿cómo contaría con los recursos para ayudar a los demás?
En mis talleres siempre hablo de la Madre Teresa de Calcuta, ella ayudó a mucha gente, pero no lo hizo solamente orando, lo hizo también con recursos monetarios o materiales que tuvo que negociar con quien sí los tenía.
Alguna vez me dijo un gran maestro en ventas “hay dos tipos de personas: las que tienen problemas y las que tienen problemas y dinero ¿cuál quieres ser?”
SI quieres ofrecer a tu familia las facilidades y comodidades de un paraíso, considera que SIN VENTAS NO HAY PARAISO.
Capitulo 1, Si no sirves no vendes.
Por: Jesús Troncoso, Coordinador de Ventas y Vinculación