El día de las MiPYMES en 2021

MiPyMES

Hoy domingo te invito a que tranquilamente des un paseo afuera de tu casa y que observes a tu alrededor. Ahí está la miscelánea de ese señor tan gentil que te conoció desde que eras niño, o qué tal la papelería donde encuentras todo lo que necesitan tus hijos para la tarea… y, ¿cómo olvidar la tlapalería donde encontraste ese empaque de goma que contuvo la fuga de tu lavabo? Del mismo modo, has sido testigo de la llegada de negocios más grandes que ocupan varios locales comerciales, incluso algunos de ellos pertenecen a alguna cadena local.

Pues bien, déjame contarte que esos negocios con los que tienes contacto en tu colonia son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, más conocidas por la abreviatura “MiPyMEs”; las cuales, en nuestro país, representan el 99.8% de los establecimientos del sector privado y paraestatal registrados, de acuerdo con datos de los Censos Económicos 2019 del INEGI; así como también aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 72% del empleo. Sorprendentemente, en otras partes del mundo se tienen cifras similares. De acuerdo con el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, a nivel mundial, las MiPyMEs representan más de 90% de los establecimientos y generan entre el 60% y 70% de empleo, a la vez que aportan 50% del PIB mundial.

Dada su relevancia, el día de hoy, 27 de junio, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declararlo el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas para concientizar acerca de su contribución al desarrollo sostenible y la economía global.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar los efectos adversos que ha ocasionado a las MiPyMEs en México la pandemia por el virus SARS COV-2.

De acuerdo con datos del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN) del INEGI, de las aproximadamente 4.9 millones de MiPyMEs que existían en mayo 2019, para septiembre 2020 sobrevivieron solo 3.9 millones, que representan el 79.19%, mientras que 1 millón 10 mil 857 establecimientos (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente. Por tamaño de establecimiento, los pequeños y medianos fueron los que tuvieron un mayor porcentaje de cierres definitivos: 21.17%, mientras que los establecimientos de tamaño micro tuvieron el 20.80%. Por actividad económica, la mayor proporción de muertes se registró en establecimientos de Servicios Privados no Financieros (24.92%), Comercio (18.98%) y Manufacturas (15%).

Sin embargo, no todas fueron malas noticias, en el mismo periodo, mayo 2019 a septiembre 2020, de acuerdo con el EDN nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país. De éstos, el sector Comercio tuvo un 13.75% de establecimientos nacientes, mientras que los sectores de Servicios Privados no Financieros y Manufacturas tuvieron 12.85% y 8.78% respectivamente.

Podemos llegar a la reflexión de que a pesar de la crisis económica y la pandemia, el ser humano, por naturaleza, busca la manera de salir adelante usando todos los medios a su alrededor; y más aún, nosotros como mexicanos tenemos a nuestro favor el, a veces poco valorado, incluso por nosotros mismos: “Ingenio mexicano”.

Y es justamente en este momento histórico donde más debemos aplicar ese “Ingenio mexicano” para acoplarlo a la ola de transformación digital que ya está entre nosotros revolucionado en todo el mundo la manera que tenemos para desarrollar y concretar negocios. Mas aún porque la transformación digital, no es solo de empresas extranjeras, muy grandes o de empresas relacionadas con tecnología, es un tema en el que también participan las MiPyMEs. Y para muestra, hoy en día MiPyMEs en Asia, Europa y Estados Unidos desarrollan y aplican herramientas digitales que les permiten llevar de manera automática sus inventarios, llevar un control de sus procesos de producción o más aún de sus ventas y listas de clientes. Lo cual les implica una mejor eficiencia en sus costos de operación y por supuesto, mejores ganancias.

Por fortuna existen herramientas digitales de costo accesible que pueden manejarse prácticamente de manera intuitiva sin necesidad de tomar algún curso larguísimo y costoso, o tener que contratar a técnicos especializados.

Es por eso que hoy más que nunca hacemos una invitación a la innovación y digitalización de las MiPyMEs para que en el futuro cercano continúen siendo el sostén de las economías locales en México y en el mundo.

Por: Carlos Eldar Guzmán Nieves, Consultor de Fundación ProEmpleo León