¿Cómo ser un rockstar del emprendimiento?

rockstar

Joaquín Trujillo fundador y director ejecutivo de Ticket Box, startup veracruzana dedicada a la venta de boletos para eventos, fue reconocido como uno de los 60 rockstars del emprendimiento al participar en el Premio Entrepreneur 2019 en conjunto con Facebook. El emprendedor mencionó en una entrevista que cuando eres emprendedor, sueñas con que tu mensaje llegue a los demás, ser reconocido por parte de la industria en la que te desempeñas y en la comunidad donde interactúas, buscas dejar huella en beneficio de la sociedad y por ende que tu marca resuene. (Ticket Box, 2019, párr. 1-2)

Si tomamos literalmente el significado de la palabra en inglés, un rockstar sería una estrella de rock. Sin embargo, hoy en día el significado de rockstar es muy variado. Incluso hay quienes son llamados de esta forma sin tocar en una banda de rock, o en ocasiones, sin tocar ningún instrumento. (Ontiveros, 2015, párr. 1)

La periodista Jimena Gómez Alarcón encuentra una definición más cercana a lo que entendemos en la actualidad del concepto: “Un rockstar es un superhéroe; algo más grande que la vida misma y una figura que el resto de los mortales sólo podemos admirar a la distancia. Es también un rebelde; alguien que rompe paradigmas y crea nuevos. Todo sin esforzarse demasiado. Es un genio y un sex symbol. La regla que mide todo. Finalmente, alguien que puede cambiar al mundo”. (Castañeda, 2018, párr. 10)

¿Quién no quisiera ser un rockstar del emprendimiento, que tú proyecto tenga éxito, estar en portadas de revista en las que reconozcan tú trayectoria y cómo estás cambiando al mundo al ser disruptivo e innovador, convertirte en toda una autoridad en tu sector y ser invitado a compartir tu experiencia con diferentes públicos?

El término rockstar puede ser usado en forma positiva o negativa para referirse a alguien. El poeta Michel Houellebecq en su libro “Las Partículas Elementales” ubica al rockstar en el tope de la escala social, alguien que puede hacer cualquier cosa y casi nada se le reprocha. Convirtiéndose en una representación del fracaso de la civilización de consumo; el cliché del rockstar está siempre al borde del abismo, envuelto en el drama de los malos hábitos, la escasez creativa, el vacío existencial y parásitos de todo tipo. (Castañeda, 2018, párr. 26)

El argumento de Houellebecq nos hace pensar un poco en lo planteado por Aaron James, profesor de filosofía de Irvine, que en su libro “Assholes, a theory” nos habla de una clase de personas que se creen autorizados para gozar de ventajas especiales a partir de un sentido de la legitimación que les inmuniza contra las quejas de los demás. Y en tanto están inmunizados sienten que no tienen que respetar a los demás. El hecho de sentirse especiales, con causa justificada o sin ella, los lleva a saltarse los límites, a desoír a los demás y con derecho a aprovecharse de la situación por la sencilla razón de que se lo merecen. (Gómez, s.f., párr. 1-2)

Alex Lora de la banda de rock mexicana el Tri comentó en una entrevista para Crónica que “Ser un rockstar es como un sueño y todo el mundo quiere soñar, pero para realizar nuestros sueños hay que trabajar mucho” (Castañeda, 2018, párr. 27)

Robert Plant ex líder de Led Zeppelin afirma que el no haber permitido que el éxito se le metiera a la cabeza y al corazón fue la gran clave para mantenerse vivo en eso que llaman ser un “rockstar”. Para él, ese es el secreto de un verdadero artista; mantenerse firme en sus convicciones y lo que cree que es correcto en la música. (Palma, 2015, párr. 2)

Muchos emprendedores actualmente inician proyectos deslumbrados por los resultados que ven de empresas nuevas y no tan nuevas, y los hacen fijar su atención justo en el resultado más que en el camino y lo que representa recorrerlo. Y algunos otros que “dan el salto” se olvidan de lo que implico llegar y de la responsabilidad que tienen.

¿En qué momento uno se convierte en rockstar del emprendimiento? ¿Qué es lo que se tiene que pasar para serlo? ¿Quién valida el que lo seas? ¿Qué condiciones deben cumplirse? ¿Qué implica llegar a ser un rockstar del emprendimiento?

Marcelo Berenstein director de un portal de habla hispana para emprendedores se refiere a gran parte de los que se autonombran “emprendedores seriales” como “gurúes de cartón” o “rockstars” que parecen más ocupados en ganar pantalla, escenarios, marketing personal y clippings que apuestas reales, concretas y amplias para las oportunidades de los nuevos emprendedores. Agrega además que muchos emprendedores a los que conoció, con el enojo legítimo del empresario chico y que se sienten dejados fuera de negocios grandes solo por su tamaño, los ve hoy haciendo todo aquello que criticaban, menospreciando a algunos por su tamaño, posición o condición.  (Berenstein, 2014, párr. 5-7)

Bien comenta Oscar Sánchez, Co fundador de Toky, startup paraguaya dedicada a ofrecer soluciones de telefonía en la nube, que el impulso casi sin pensar de hacer y las ganas de superación, las ganas de crear, el esfuerzo de cambiar el ecosistema y el desafío de lo imposible es el combustible que la mayoría de los emprendedores tienen, pero debe entenderse que emprender va mucho más allá del dinero, tiene más que ver con la inteligencia mental y emocional. El éxito de la noche a la mañana, solamente se consigue con 10 años de trabajo (Sánchez, 2017, párr. 16-17)

Entonces, ¿Aún quieres saber cómo ser un rockstar del emprendimiento? La invitación es realmente a no perderse de inicio, en el camino o en la cima. A ENFOCARSE en lo sustancial y de real valor (medido en el beneficio a la sociedad). De nunca olvidar aprender constantemente y de tomar responsabilidad con uno, con los demás y el entorno. Entender que el desarrollo humano es clave y constante.  O tal vez la invitación es solo para orientar nuestro concepto de rockstar del emprendimiento a su parte más positiva.

Mira la esencia,
no las apariencias.
No te dejes medir,
no te dejes confundir,
agúzate, hazte valer.

(Aterciopelados, El estuche, 2004)

Referencias:

Berenstein, M (2014) El emprendedor que se cree rockstar… Recuperado de: https://emprendedoresnews.com/editorial/el-emprendedor-que-se-cree-rockstar.html

Castañeda, U. (2018) Los Rockstar: una especie en peligro de extinción. Recuperado de: https://www.cronica.com.mx/notas/2018/1093554.html

Gómez, E (s.f) Aaron James: ‘Gilipollas’, una teoría. Recuperado de: https://www.hablandoconletras.es/aaron-james-gilipollas-una-teoria/

Ontiveros, H (2015) ¿QUÉ ES UN ROCKSTAR? Parte 1. Recuperado de: https://homerontiveros.wordpress.com/2015/01/05/que-es-un-rockstar-parte-1/

Palma, M (2015) Robert Plant habla de lo que significa ser un “rockstar” Recuperado de: https://canchageneral.com/robert-plant-habla-de-lo-que-significa-ser-un-rockstar/

Sánchez, O (2017) La idea del emprendedor rockstar y cómo levantar dinero para tu startup. Recuperado de: https://blog.toky.co/es/la-idea-del-emprendedor-rockstar-y-como-levantar-dinero-para-tu-proyecto/

Ticket Box (2019) Los 60 rockstars del emprendimiento Recuperado de: https://ticketboxcorp.wordpress.com/2019/11/26/los-60-rockstars-del emprendimiento/#:~:text=Y%20es%20que%20recientemente%2C%20Joaqu%C3%ADn,Entrepreneur%202019%20powered%20by%20Facebook.

Por: Jesús Eduardo Gómez Navarro, Coordinador Académico de Fundación ProEmpleo León