fbpx

3 razones por las que deberías estar pensando en Intraemprendimiento

3 razones por las que deberías estar pensando en Intraemprendimiento

Compartir este post

Intraemprender es el acto de llevar adelante una actividad emprendedora al interior de una organización existente y supone no sólo el proceso de descubrir internamente las mejores mentes para encontrar ideas y soluciones, sino también involucrar de forma efectiva a estas personas en el proceso de innovación.  De esta manera, el intraemprendedor es una persona que forma parte de una empresa y que, por iniciativa propia, o como parte de sus funciones, genera ideas, propuestas e iniciativas concretas dentro de esta organización contribuyendo a mejorar su competitividad, y como consecuencia, sus oportunidades de negocio y beneficios en el corto, mediano o largo plazo. El intraemprendedor comparte las mismas características de un emprendedor: creativo, ambicioso, entusiasta, resiliente, persistente, visionario, inspirador, asertivo, curioso, y con bajo temor al riesgo. (Lezama, 2020, párr. 6-8)

Richard Branson, el famoso emprendedor y fundador de las empresas Virgin comentó en un artículo para la NBC News en 2011 que nunca podría haberse convertido en el grupo de más de 200 empresas que es ahora, si no fuera por un flujo constante de intraemprendedores que buscaban y desarrollaban oportunidades. (iLab, s.f., párr. 6)

Alma Rosa García Puig quien fuera directora general de Cielito Querido Café, la cadena mexicana de café más emblemática de los últimos años, creada por Mobility ADO, adquirida recientemente por Grupo Herdez, comentó en 2018 que a raíz de escuchar a los empleados, ADO se propuso diversificarse y no pensar sólo en la parte de transporte. Se atrevió a dar el paso y lanzar un negocio que no tenía que ver con su forma de venta. Detalló que si una empresa quiere ser vigente por muchos años, debe pensar en sorprender e incluir a los colaboradores, porque de ellos muchas veces salen las mejores ideas. Por ello, es importante que los empleados se conviertan en dueños emocionales, que se sientan líderes de la compañía, porque así buscarán hacerla crecer y dar una mejor imagen con conceptos únicos que la diferencie de las demás.(López, 2018, párr. 3-4)

Puede sonar fácil propiciar ese ambiente para dejar que surjan las ideas, y entonces apoyarlas, pero no lo es, ya que en la mayoría de los casos se necesita un cambio cultural profundo en donde no se castigue el error o el fracaso, y se permita experimentar, dar la “libertad” y los recursos, sabiendo que no toda iniciativa de intraemprendimiento será exitosa, así como sucede también en el mundo del emprendimiento. (Lezama, 2020, párr. 10)

Hoy el tiempo es vital, debemos de actuar ya. Si no, la empresa se verá rebasada rápidamente por nuevos modelos de negocios, que volverán obsoleto el suyo y como consecuencia, podrá rápidamente perder clientes y tener que cerrar. Suena dramático, lo es, y si no se actúa ahora, porque no se ven las consecuencias claramente todavía, el esperar hará más difícil recuperar el tiempo perdido. Todas las empresas enfrentan entornos altamente competitivos, necesitan adecuarse, cambiar para mejorar constantemente, desarrollar una nueva cultura, la cultura de innovación. Para que el cambio sea rápido y eficaz, debe hacerse de manera consciente y con programas claros y definidos, sino es así, el cambio se dará lentamente y de manera errática. Recordemos que el cambiar la cultura de una organización, lleva tiempo y requiere de un esfuerzo grande y decidido. (Tame, 2019, párr. 6-8)

Si eres emprendedor entonces, te damos 3 razones por las que deberías estar pensando en Intraemprendimiento:

  1. Atraer mejor talento a tu organización
  2. Instalar una cultura de innovación en la empresa
  3. Impulsar el cambio y asegurar tu posición competitiva

Como bien se apunta en el presente artículo, no es una tarea sencilla, requiere tiempo y dirección, integrar personalidades emprendedoras dentro de la empresa puede ser incluso algo caótico, pero es claro que vale la pena el esfuerzo y el riesgo. No tengas miedo de integrar personas a tu organización que parecen no adaptarse al “sistema” ya que ellos te permitirán romper un sistema mayor que te genere a ti un gran beneficio. Recuerda, todo está cambiando y también lo debes hacer tú.

Ahora bien, para finalizar, si eres un intraemprendedor, no dejes de aprender y aprovechar los espacios en los que estás colaborando antes de saltar a emprender por tu propia cuenta, pon mucha atención, estas en el mejor momento para planear y construir un proyecto de empresa. No dejes de arriesgarte y confiar en ti, no caigas en el desánimo y conformismo de compañeros de trabajo, reconócete como esa vaca púrpura que habla Seth Godin y no dejes de mantenerte hambriento y alocado como lo decía Steve Jobs.

Referencias:

iLab (s.f.) Qué es el intraemprendimiento y por qué es esencial que las empresas innoven desde dentro. iLab Future Thinkers. Recuperado de: https://ilab.net/que-es-elintraemprendimiento/#:~:text=Richard%20Branson%2C%20el%20famoso%20emprendedor,empresas%20Virgin%20lo%20explica%20bien%3A&text=%C3%89l%20explica%20que%20a%20pesar,sus%20cabinas%20de%20clase%20alta.

Lezama J. (2020) Intraemprendimiento, una alternativa para innovar. Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/opinion/2020/11/12/intraemprendimiento-una-alternativa-para-innovar

López, E. (2018) Cielito Querido Café, la marca que surgió de empleados de ADO. El empresario. Recuperado de: https://elempresario.mx/emprendedores/cielito-querido-cafe-marca-que-surgio-empleados-ado

Tame, J. (2019) Qué es el intraemprendimiento (y por qué no solo es para las empresas grandes) Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/333007

Por: Eduardo Gómez Navarro, Coordinador Académico Fundación ProEmpleo León

Más por explorar

Tecnología

Google Ads: impulsando el éxito empresarial en el mundo digital

En el dinámico panorama empresarial actual, donde la presencia en línea es fundamental para el crecimiento y la relevancia, Google Ads se erige como una herramienta esencial para empresas y emprendedores que desean alcanzar el éxito en el mundo digital. A través de esta plataforma publicitaria, las empresas pueden llegar a su audiencia objetivo de

Finanzas

Estrategias financieras empresariales: navegando las aguas de la sostenibilidad y la rentabilidad

En el competitivo mundo empresarial actual, la gestión financiera juega un papel crucial en el éxito y la supervivencia de las organizaciones. Las finanzas empresariales no se limitan simplemente a la administración de dinero, sino que abarcan una serie de estrategias complejas que equilibran la sostenibilidad a largo plazo con la rentabilidad inmediata. En este

Tecnología

Maximizando el impacto del marketing de contenidos en redes sociales

En la era digital, el marketing de contenidos y las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables para las empresas que buscan conectar con su audiencia de manera efectiva y construir relaciones sólidas con los clientes. La combinación de estrategias de marketing de contenidos con una presencia activa en las redes sociales no solo

Tu generosidad cambia vidas

Transformamos sueños en realidades. Contribuye a hacer posible un futuro más próspero para las microempresas de nuestra Ciudad.

Tu participación no solo impulsa a emprendedores, sino que también te convierte en un constructor activo de un tejido empresarial sólido. Juntos, podemos seguir fortaleciendo el espíritu emprendedor y generando un impacto significativo en la vida de aquellos que buscan construir sus sueños empresariales.